DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 19 de agosto de 2015

Comunicado Conjunto


  • Es la máxima distinción que entrega el Gobierno de la República, a través del INADEM, a las organizaciones que son referentes nacionales por la calidad y competitividad en su administración y desempeño.
  • La Convocatoria estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre.

En presencia de los titulares de más de 40 instituciones que conforman el Ecosistema de Calidad y Competitividad Empresarial, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, dio a conocer la Convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad (PNC) en su edición 2015.

Jacob Rocha señaló que este premio es la máxima distinción a empresas e instituciones que son referentes nacionales de innovación, competitividad y sustentabilidad. Las bases para participar en el Premio Nacional de Calidad 2015 se encuentran disponibles en http://www.pnc.org.mx/convocatoria2015/.

Subrayó que los acreedores a este galardón son ejemplo inspirador en el camino a la excelencia de las organizaciones mexicanas. A través del Modelo Nacional para la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas, el PNC 2015 evalúa la calidad de la administración integral, la innovación organizacional y el desempeño competitivo de las empresas mexicanas.

Durante la presentación, precisó que es tan importante emprender un negocio como garantizar su continuidad por medio de la profesionalización y la calidad en la gestión. Con el PNC la Secretaría de Economía, a través del INADEM, reconoce la consolidación de las empresas a través de modelos de negocios innovadores y competitivos.

El Presidente del INADEM anunció que la premiación se efectuará a principios del próximo año, en una ceremonia solemne en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará entrega de esta máxima distinción organizacional.

Las categorías del PNC 2015, corresponden a los sectores definidos por el INADEM como estratégicos por su contribución a la competitividad del país. Estos sectores son: Turismo, Energía, Tecnologías de Información y Comunicación, Empresas Sociales, Manufactura y Construcción.

También se busca incentivar las prácticas administrativas innovadoras, la creación de nuevos espacios de mercado y el diseño de modelos de negocio innovadores, mediante la categoría Innovación Organizacional.

El Instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFC) es la asociación civil encargada de la administración y coordinación objetiva y transparente del PNC, que colabora con el INADEM en el desarrollo de capacidades de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores.

Al hacer uso de la palabra Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que la única manera de hacer empresas de largo plazo es incorporando calidad, innovación, atender mercados locales, y tener una cultura de competitividad global que nos permitirá establecer empresas que se sustenten en el tiempo y puedan ser exitosas.

Jorge Barbará Morfín, Vicepresidente del IFC, comentó que “el Premio Nacional de Calidad es una aspiración de todas las empresas e instituciones que buscan ser las mejores, pero lo más importante es el aprendizaje que se logra a partir del diagnóstico, el reporte de retroalimentación y sobre todo la visita de los evaluadores que genera una introspectiva estratégica que es única”.

Francesco Piazzesi, Director General de ¡Échale! a Tu Casa, empresa ganadora del PNC 2014 en la categoría Empresa Social, compartió su experiencia: “Ser reconocidos por el PNC demuestra que la empresa social es un maravilloso vehículo para coadyuvar en la solución de los problemas sociales de México y el mundo. Para toda empresa, participar en el PNC abre un horizonte de actuación que difícilmente podrán lograr por sus propios medios”.

Evelyn Ibarra Luna, miembro del Grupo Evaluador, compartió que ser evaluadora es una oportunidad única en el desarrollo ejecutivo, ya que se aprende a través de casos reales, a la vez que es una oportunidad para contribuir a la mejora e innovación de las organizaciones mexicanas.

En el evento estuvieron presentes integrantes del sector empresarial y académico.