DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F a 11 de agosto de 2014

Comunicado 107/14


  • Roberto Azevêdo sostuvo un encuentro con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
  • Reiteró su compromiso con el sistema multilateral de comercio y con la pronta conclusión de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

El Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, concluyó una visita de trabajo a México, cuyo objetivo fue promover los acuerdos de la OMC y posicionar a esa Organización como un ente que promueve el crecimiento económico global.

Roberto Azevêdo sostuvo un encuentro con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que México reiteró su compromiso con el sistema multilateral de comercio y con la pronta conclusión de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

El Director General de la OMC asistió a una comida de trabajo organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), en la que se abordó el papel de la OMC en la globalización comercial. Por parte del Gobierno de México y en representación del Secretario de Economía, asistió al encuentro el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

Azevêdo participó en los trabajos de la Semana del Emprendedor impartiendo la Conferencia Magistral: “¿Qué puede hacer la OMC en favor de las pequeñas y medianas empresas?”. Posteriormente, el Director General de la OMC sostuvo un encuentro con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al término de este evento, ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa, destacando que México es un participante activo y constructivo de las negociaciones de la Ronda de Doha. Asimismo, apoya la implementación de los acuerdos establecidos durante la 9ª Conferencia Ministerial, llevada a cabo en diciembre de 2013 en Bali, Indonesia, orientados, entre otros, a la facilitación del comercio y a la profundización de las disciplinas en agricultura, así como el apoyo a los países en desarrollo.

El Secretario Guajardo afirmó que el sistema multilateral de comercio ha contribuido al crecimiento y al desarrollo económico mundial, y que nuestro país continuará trabajando para avanzar los temas de la Ronda de Doha con el propósito de llegar a su pronta conclusión.

La OMC se creó en 1995, en reemplazo al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), con la finalidad de regular los intercambios comerciales entre sus Miembros bajo principios de igualdad y reciprocidad. Actualmente la OMC cuenta con 160 miembros. México es miembro de esta Organización desde su creación.