DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 26 de marzo de 2015

Comunicado 030/15


Con la representación presidencial, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la mesa de discusión “México y su Perspectiva Global” en el 10º Foro Capital Privado en México.

Guajardo Villarreal señaló que las Reformas Estructurales, promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, consolidan un paquete fundamental de transformación que permite que la apertura hacia el exterior sea efectiva y los éxitos no se queden sólo en las grandes empresas, sino que permeen a las pequeñas y medianas, aumentando las cadenas de valor en el contexto internacional.

Destacó que la competencia global obliga a tener acciones de política pública que permitan desregular los mercados internos y den la capacidad de poder hacer efectivas esas inversiones. Mencionó que México es una plataforma natural para el desarrollo de cadenas de valor. “Pero para que esa plataforma sea efectiva era necesario hacer una tarea que no hicimos hace 20 años: abrirnos no era suficiente, la tarea de fondo era hacer la economía mexicana más competitiva".

Acompañado de Luis de la Calle, moderador en el evento, y Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Secretario de Economía expresó que se debe seguir fomentando el desarrollo de los recursos humanos, porque de no hacerlo se perderá competitividad en una de las áreas importantes del desarrollo de la industria y los servicios en México.

Al Foro que se realiza del 25 al 27 de marzo, asisten empresarios, inversionistas y especialistas de capital privado, entre ellos Ernesto Cervera, de Grupo de Economistas y Asociados; Sandor Valner, CEO de Walton Street Capital; Manuel Rodríguez, de GBM Infraestructura; Carlos Noriega, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro; Raúl Solís, de Nacional Financiera; José Oriol, de la Bolsa Mexicana de Valores; Christian Warnholtz, de Wamex Private Equity; Carlos Bussey, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y Alfonso García Tamés, de Banamex.

El objetivo del evento es generar nuevas redes de negocios que fructifiquen en oportunidades de inversión para generar un mayor crecimiento y desarrollo económico en México.