DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO CONJUNTO

Ciudad de México, jueves 7 de diciembre de 2017

  • Presentan el “Sistema de Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía”.
  • Dar más transparencia a trámites y servicios permitirá hacer más eficiente el ejercicio público y garantizar el bienestar ciudadano.

 

Asimismo, subrayaron que el combate a la corrupción, mediante acciones concretas como las que comienzan a dar resultados, es una obligación compartida que no responde a intereses individuales, sino al interés superior de México.

Al presentar el portal del “Sistema de Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía” y los primeros avances derivados de las Bases de la Colaboración entre las tres dependencias y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), hicieron énfasis en que el Estado de Derecho y el desarrollo económico no pueden alcanzarse sino mediante la cooperación entre gobiernos y el sector empresarial.

Refrendaron que el principal propósito es construir una relación íntegra entre el Gobierno y las empresas del Sector Energía, que incluye además la difusión del nuevo papel de los empresarios en el SNA y compartir las buenas prácticas.

El Sistema de Integridad, a través del cual se ha avanzado en la simplificación de 72 trámites y servicios, ofrece instrumentos institucionales que faciliten los trámites y servicios derivados de la Reforma Energética, promueve la responsabilidad del gobierno y las empresas frente a los impactos sociales de la actividad económica en las comunidades, y difunde el nuevo andamiaje legal derivado del Sistema Nacional Anticorrupción.

En presencia de servidoras y servidores públicos de las tres secretarías de Estado, directivos de organismos descentralizados, líderes empresariales y responsables de los Órganos Internos de Control de diversas dependencias públicas, la Titular de la SFP, Arely Gómez González, aseveró que las 22 instituciones gubernamentales y sus órganos internos de control, las Unidades de Control Interno de las empresas productivas del Estado; y doce confederaciones, cámaras de comercio o industria y asociaciones empresariales que integran el Sistema, seguirán luchando para dejar a las generaciones futuras un país más justo, más próspero y más íntegro.

Este esfuerzo para mejorar los esquemas regulatorios, simplificar los trámites y reducir los incentivos de corrupción, indicó, no debe verse como una reacción a una necesidad compartida entre los sectores gubernamentales y empresariales; sino como resultado de un acuerdo bilateral, por fomentar las condiciones y capacidades necesarias en nuestro país, para vivir en un verdadero Estado de derecho, capaz de brindar certeza y seguridad jurídica.

Advirtió que un Estado no puede crecer y desarrollarse en los términos financieros que demandan las expectativas propias de una democracia, sin el acompañamiento y la estructura de sostén que brinda la iniciativa privada a las decisiones públicas.

Los gobiernos no encontraríamos una razón válida que justificara nuestra existencia sin una sociedad a la cual fomentar su evolución, cuya confianza en las instituciones dé cauce al ejercicio del poder público, concluyó la Titular de la SFP.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que, generalmente, “cuando tenemos una historia en un proceso de integración del mundo, las mejores prácticas internacionales se dan acompañadas de la apertura de la economía, sobre todo de la integración del comercio mundial y la inversión”.

Aseguró que en esos dos ejes, “hay transformaciones de fondo que el país hace y se beneficia y son obligados por los nuevos marcos de integración, de competencia y de pertenencia”.

Asimismo, al referirse a la integración de América del Norte, afirmó que “se tiene que cuidar de la excesiva burocracia para tener la interconectividad en la región y el compromiso de trabajar con los responsables de la política energética en Estados Unidos y Canadá para lograr una homologación que permita a la industria realmente integrarse de manera eficiente”.

En su intervención, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, explicó que este sistema implementará acciones para mejorar el entorno de negocios, fomentará la transparencia, la corresponsabilidad y adoptará mejores prácticas en el sector energético mexicano.

El Secretario de Energía dijo que a raíz de la transformación en el sector, se abrieron trámites, procedimientos y canales de comunicación entre el Gobierno de la República y los participantes. En este sentido, señaló que este proyecto mejorará los mecanismos para evitar duplicar los trámites y procesos en materia energética.

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell agregó que la puesta en marcha del proyecto “Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía” formaliza la colaboración entre la SFP, la SE a través de la COFEMER y la SENER.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, puntualizó que con estas acciones se hará de la transparencia uno de los motores del crecimiento y desarrollo del sector energético del país, y manifestó que en el México del Siglo XXI se cuenta con los incentivos y estímulos para continuar el progreso.

Dijo que hay que aprovechar las oportunidades de las reformas que se han emprendido, al tiempo que reconoció la labor gubernamental para la simplificación de trámites y de los ordenamientos para alentar la inversión empresarial.

En la presentación también participó el director general de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

El portal del “Sistema de Integridad Gobierno Empresas del Sector Energía”, se puede consultar en el vínculo electrónico: https://www.gob.mx/sener/integridad