DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Buenos Aires, Argentina 11 de diciembre de 2017

Comunicado 166 / 17

En su intervención, Guajardo Villarreal agradeció el liderazgo de Argentina como sede de la Reunión Ministerial, que por primera vez recibe a este foro en América del Sur. Asimismo, subrayó que este encuentro ministerial brinda la oportunidad de vigorizar las discusiones que se están dando al interior de la OMC y enviar un claro mensaje al mundo de que, ante los actuales retos, la Organización puede lograr acuerdos y delinear acciones a futuro, que respondan a las inquietudes de nuestras sociedades.

Tras la sesión, el Secretario de Economía se reunió con Roberto Azevêdo, Director General de la OMC, con quien dialogó sobre los retos que enfrenta la Organización y las acciones a realizar para hacer frente a ellos. Ildefonso Guajardo reiteró el compromiso de México con el libre comercio y con el fortalecimiento de la OMC.

Por la tarde, el funcionario mexicano participó en las discusiones técnicas sobre comercio internacional de bienes agrícolas y servicios, en aras de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en 2015, en Nairobi, Kenia, en la Décima Conferencia Ministerial.

Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro con los Ministros de la Alianza del Pacífico (AP), en el que se intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, y sobre el rumbo que habrá de seguir este bloque regional en adelante.