Ciudad de México, 19 de febrero de 2018

Comunicado Conjunto 

Tiene como objetivo establecer las bases de una estrategia que permita que todos los países trabajen una agenda de común acuerdo para apoyar y contribuir en la resolución de los problemas actuales que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y los emprendedores, así como aquellos obstáculos que impiden su crecimiento y desarrollo.

Contará con la participación de más de 70 delegaciones de países de los cuatro continentes, así como de representantes de destacadas organizaciones internacionales encargadas de diseñar políticas de PYMES y emprendimiento, tales como bancos de desarrollo, instituciones financieras, asociaciones empresariales, universidades y centros de investigaciones.

La Conferencia será presidida por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Tendrá como Vicepresidentes a los Ministros de Nueva Zelanda, Suiza y Turquía. Los cuatro Ministros y el Secretario de la OCDE conforman el Buró de la Conferencia Ministerial y liderarán los trabajos y acuerdos que se alcancen para comprometer a los países participantes a colaborar en beneficio de las PYMES y los emprendedores a nivel mundial.

Los debates de la Tercera Conferencia estarán basados en tres temas principales:

  1. Escalamiento de las PYMES.

  2. Mayor acceso para las PYMES a instrumentos diversificados de financiamiento.

  3. Fomento a una mayor participación de las PYMES en una economía globalmente integrada.

Esta conferencia adquiere gran relevancia, ya que la última de naturaleza global fue celebraba desde el año 2004. Gracias al dinamismo y el trabajo que México ha realizado en el grupo de Trabajo sobre MIPYMES y emprendimiento de la OCDE, logró reactivar estas reuniones de alto nivel. La primera fue celebrada en el año 2000 en Bolonia, Italia; y la segunda se celebró en el año 2004 en Estambul, Turquía.

Asimismo, como parte de los trabajos previos a la conferencia, se llevará a cabo el lanzamiento de la publicación de la OCDE: “Indicadores clave sobre financiamiento a PYMES y emprendedores”, por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Se llevará a cabo el Taller Internacional: “Construyendo vínculos de negocios que impulsen la productividad de las PYMES”, el cual será encabezado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala.

Y se impartirá el Taller Interactivo: “Mujeres empresarias aprovechando los beneficios de la digitalización y la globalización”, en donde se expondrán los desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras. El taller contará con un panel de discusión integrado por representantes de distintos países y un Policy Hack Interactivo en donde los participantes realizarán propuestas de solución a problemáticas actuales que enfrenta este sector.

La Tercera Conferencia Ministerial Global de PYMES estará organizada en conjunto por la OCDE, la Secretaría de Economía a través del INADEM y el Consejo Coordinador Empresarial.