DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 8 de marzo de 2018

Comunicado 025 / 18

En los últimos 20 años, la industria del acero y aluminio de América del Norte ha logrado un alto grado de integración. Los tres países de la región nos hemos convertido en los principales proveedores y compradores del acero norteamericano.

Hace más de dos años, ante el exceso de capacidad en la producción global de acero, México tomó medidas oportunas y efectivas para defender a nuestra planta productiva, incrementando nuestros aranceles hacia los países generadores de esa sobrecapacidad. Gracias a esas acciones, reorientamos nuestras importaciones de acero a América del Norte, mostrando que es posible atender esta problemática y cumplir con nuestros compromisos internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

México reconoce los problemas de exceso de capacidad en la industria de acero a nivel global, y seguirá trabajando en la búsqueda de una solución de largo plazo, en el marco de los foros que abordan estos temas de manera específica: el Comité de Comercio de Acero de América del Norte, el Comité de Acero de la OCDE, y el Foro Global sobre Exceso de Capacidad del Acero.

El proceso de negociaciones para la modernización del TLCAN sigue su curso de manera normal, en base a las instrucciones de los Ministros al finalizar la 7a Ronda, que se celebró recientemente en la Ciudad de México.