DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2017

Comunicado 147 / 17

En la sesión referente a la evaluación del estado de la economía global y regional, México reafirmó su compromiso con el sistema multilateral de comercio y enfatizó que, a pesar de las perspectivas de crecimiento más positivas que tiene la región, es necesario continuar los esfuerzos por impulsar una nueva dinámica de crecimiento en la región Asia-Pacífico. Entre las acciones que señaló, está la importancia de crear nuevas sinergias con bloques económicos como la Alianza del Pacífico, además de la necesidad de preparar a nuestros trabajadores para los retos que la cuarta revolución industrial y la era digital exigen.

El Subsecretario Baker enfatizó en la necesidad de reducir la brecha del desarrollo del país y mencionó los proyectos en los que México ha tenido liderazgo en APEC en materia de medición y evaluación de la calidad de las regulaciones, así como los programas de fortalecimiento de capacidades regulatorias en-línea.

En materia de PyMEs, el Subsecretario señaló que este tipo de empresas constituyen el corazón de la agenda de APEC hacia 2020, e insistió en la relevancia de lograr resultados tangibles para integrarlas a las cadenas globales de valor. En este sentido, compartió con sus homólogos los esfuerzos que México ha establecido una política integral de apoyo a las PyMEs, bajo los trabajos del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

APEC es el foro de diálogo más importante en la región Asia-Pacífico. Reúne a 21 economías que en su conjunto representan el 39% de la población mundial, 60% del PIB global y la mitad del comercio mundial.