DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 6 de noviembre de 2017

Comunicado 145/ 2017

  • Impactará de manera directa en la operación de las MIPYMES y por ende en la competitividad de nuestro país.
  • Presidieron el evento la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, y el presidente de la AMSDE, José Domingo Berzunza.

 El proceso de obtención de licencias de funcionamiento impacta de manera directa en la operación de las MIPYMES, y por ende en la competitividad de nuestro país. Por ello, es fundamental facilitar la simplificación y digitalización de este trámite.

En las instalaciones de la Secretaría de Economía se realizó la entrega formal de la primera etapa de dicho proyecto, que beneficiará a 12 municipios del país: San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla; Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán; Paraíso, Tabasco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco y Playas de Rosarito, Baja California.

El proyecto inició en julio de 2016; la segunda etapa se llevará a cabo el próximo año también con otros 12 municipios.

El evento fue encabezado por la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez; el Presidente de la Asociación Mexicana de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola , el Director General de C-estrategia, Francisco Manuel Fernández Castillo, y Susana Duque Roquero, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial, del Instituto Nacional del Emprendedor. También estuvo presente la Directora General de Normatividad Mercantil, Elsa Regina Ayala.

En su intervención, la Subsecretaria Rocío Ruiz expresó que este proyecto es operado por la consultora C-estrategia y tendrá tres etapas, tiene como objetivo principal estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento para que se pueda interoperar con el Sistema Electrónico de Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), así como con los trámites federales para abrir una empresa, facilitando el ambiente de negocios.

Añadió que en esta plataforma se están interconectadas las dependencias en línea en tiempo real.

Rocío Ruiz enfatizó que en la Secretaría de Economía continuamos trabajando para que los trámites que repetitivamente las empresas hacen, no tengan un costo, “los hagan desde su computadora y no les representen un trámite, no les quiten tiempo, porque los empresarios deben dedicarse a operar su empresa, no deben dedicarse a la tramitología”.

A su vez, el titular de la AMSDE dijo que este proyecto marca el rumbo que los temas de mejora regulatoria, pero sobre todo en la incidencia y la competitividad que tiene la Secretaría de Economía y “que respaldamos todos los Secretarios de Desarrollo Económico de todo el país”, aseveró.

Berzunza Espíndola reconoció el esfuerzo de las diversas instancias de gobierno y agradeció la incorporación de las nuevas tecnologías y de las herramientas para los ciudadanos, en particular para los micro y pequeños empresarios.

“Estamos seguros que uniendo esfuerzos podemos ir abatiendo los rezagos que en este tipo de políticas se pueda tener en todo el país”, declaró.