DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017

Comunicado 146 / 17

México y Vietnam ya gozan de una intensa relación comercial que, en los últimos cinco años creció 33% anual; y alcanzó los 5 mil millones de dólares en 2016.

La celebración de esta primera reunión del Comité Conjunto abre el espacio para abordar de manera constructiva, acciones que permitan profundizar la relación económica bilateral y promover una mayor cooperación bilateral en áreas estratégicas.

Durante la reunión de trabajo, México y Vietnam discutieron temas de interés en materia de promoción del comercio y la realización de misiones comerciales y encuentros de negocios bilaterales.

Así mismo, se discutieron temas sobre medidas sanitarias y fitosanitarias para productos agropecuarios y pesqueros, así como la negociación de Memorándums de Entendimiento sobre cooperación en sanidad y cuarentena, para fomentar el comercio bilateral.

El Comité abordó sobre temas de propiedad intelectual y el reconocimiento de denominación de origen y la internacionalización de servicios profesionales.

México refrendó su apoyo a los proyectos que Vietnam propuso en preparación de la reunión de Líderes Económicos del Foro de APEC, a realizarse el 10 y 11 de noviembre, en la ciudad de Da Nang, Vietnam.

Vietnam es el 5° socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico; y México es para Vietnam su primer socio comercial de América Latina.