DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

San Luis Potosí, S.L.P., 30 de octubre de 2017

Comunicado 142 / 17

  • Se reunió con delegados federales del Gobierno de la República y sostuvo un encuentro de trabajo con el sector empresarial del estado.

En gira de trabajo en la ciudad de San Luis Potosí, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, sostuvo una reunión plenaria con delegados federales del Gobierno de la República y asistió a un encuentro de trabajo con el sector empresarial de la entidad.

Durante la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMES, acompañado del Gobernador Juan Manuel Carreras López, el Secretario de Economía expresó que este Consejo “nos puede orientar a lo que es fundamental: un país no puede sentirse fuerte, económicamente, sin que en su cadena de valor el corazón de la economía esté asentado en las pequeñas y medianas empresas”.

Afirmó que se ha evolucionado de manera notable tras 22 años de apertura comercial, y aseguró que “San Luis Potosí es uno de los estados que más lo han demostrado, ya que, en el contexto de su interrelación con el corazón de la República Mexicana, está creciendo a tasas similares a las de países asiáticos”.

Asimismo, mencionó que el gran reto es hacer que el resto del país tenga un proceso de desarrollo y de conectividad como se está haciendo en el norte, bajío y centro de México. “Creo que la parte fundamental es cómo agregamos a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor en el sector servicios, que serán esenciales para la transformación de la manufactura”, señaló.  

A su vez, el mandatario estatal subrayó la importancia del fortalecimiento del mercado interno y el papel del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMES, y destacó que “la competitividad se tiene que dar a base de la calidad”.

El Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es la instancia para articular, proponer y desplegar instrumentos, políticas y acciones tendientes a cumplir los objetivos y fines estatales de la Ley en la materia. Sus objetivos son implementar políticas de apoyo, fortalecer las capacidades de gestión y habilidades gerenciales, fomentar el acceso a financiamiento y capital a emprendedores y MIPYMES, así como promover el emprendimiento, la innovación, el desarrollo y la adopción de tecnologías de vanguardia.

Posteriormente, el Secretario de Economía y el gobernador del Estado presidieron reuniones con delegados federales de diversas dependencias y organismos del Gobierno de la República y con miembros del sector empresarial de San Luis Potosí.

El Secretario Ildefonso Guajardo estuvo acompañado durante su gira de trabajo en San Luis Potosí por el Coordinador General de Delegaciones Federales en la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, y por el Delegado de la dependencia en la entidad, Xavier Castro de la Maza.