DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017

Comunicado 156 / 17

El día de hoy, el Secretario Guajardo se reunió con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, con quien analizó los resultados de la Quinta Ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN.

Los funcionarios también discutieron el avance de los esfuerzos multilaterales en los que participan México y Estados Unidos, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para tratar el problema del exceso de capacidad en la industria del acero. Asimismo, intercambiaron perspectivas respecto de la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a celebrarse en diciembre, en Buenos Aires.

El titular de la Secretaría de Economía también se reunió con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con quien discutió la agenda económica bilateral. En esta reunión, los Secretarios también analizaron la operación de los acuerdos de suspensión en vigor entre México y EE.UU.

El día de mañana, el Secretario Guajardo sostendrá reuniones con senadores y miembros de la Cámara de Representantes, para dialogar acerca de la importancia del TLCAN para las economías de México y EE.UU.

Estados Unidos es el socio comercial principal de México. En 2016, el comercio bilateral ascendió a 482 mil millones de dólares.