DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Umán, Yucatán, a 15 de enero de 2018

Comunicado 005 / 18

En su discurso, el Secretario de Economía mencionó que la creación de empresas es un trabajo que se hace en conjunto; “es una triple hélice. En estos grandes proyectos, sin duda, la semilla fundamental es el empresariado mexicano, el cual tomando riesgos, haciendo una apuesta hacia el futuro, tiene una visión que se va consolidando en el corto, mediano y largo plazo”.

En cuanto al ambiente de negocios, afirmó que Yucatán ocupa hoy la cuarta posición en nuestro país por la facilidad de abrir una empresa, además de ocupar a nivel nacional el décimo lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2016.

Asimismo, dijo que “Yucatán es uno de los estados más seguros de México y todo eso hace que, en su conjunto, los negocios estén centrando su atención en invertir en la entidad”.

Detalló que, de acuerdo a cifras del INEGI, en agosto del 2017 la actividad manufacturera del estado cumplió 46 meses de crecimiento a una tasa promedio del 9%; también la tasa de desocupación del estado en el segundo trimestre de 2017 fue sólo del 2%, casi la mitad de lo que registra la tasa de desempleo nacional.

A su vez, el gobernador Rolando Zapata aseguró que cada empresa que invierte o se expande en la entidad significa empleo y bienestar para sus habitantes.  

Agregó que la empresa Nova ya es parte del proceso de reindustrialización que inició en Yucatán hace cinco años y que hoy tiene un rostro consolidado. Un proceso que ha convertido a Yucatán en el quinto estado con mayor dinamismo industrial del país.

“Es momento de consolidar a la nueva industria yucateca del siglo XXI y así seguir avanzando juntos por un estado de Yucatán y un México de bienestar”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de la empresa Empaques NOVA, Pablo Nicolas Xacur Jorge, informó que “se tiene una capacidad de producción actual de 6 mil toneladas mensuales y una capacidad en el futuro de hasta 10 mil toneladas por mes”. También agradeció al Secretario Guajardo Villarreal y al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) por los apoyos que otorgaron a este proyecto de integración.

Empaques NOVA es una empresa que se creó en el año 2000 dedicada a fabricar su propio papel kraft con métodos sustentables, de forma que lograron el encadenamiento de su proceso de creación de cajas de cartón.

También cuenta con una plantilla laboral alrededor de 420 personas y con la apertura de ésta última se están creando un estimado de 250 nuevos puestos de trabajo.

En este evento estuvieron también presentes el Secretario de Fomento Económico del estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, así como directivos y personal de la empresa y funcionarios públicos de diferentes órdenes de gobierno.

Acompañaron al Secretario de Economía el Coordinador General de Delegaciones Federales de la SE, Jorge Cantú Valderrama; y el Delegado de la dependencia en entidad, Adolfo Peniche Pérez.