DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México a 26 de abril de 2018

Comunicado conjunto

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) dará inicio a la apertura de las convocatorias públicas del Fondo Nacional Emprendedor (FNE), para este año serán trece divididas en cuatro categorías: programas de sectores estratégicos y desarrollo regional; programas de desarrollo empresarial; programas de emprendedores y financiamiento; y programas para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ( MIPYMES).  

Las convocatorias están enfocadas en atender e impulsar el desarrollo de los emprendedores y las MIPYMES, así como en fortalecer a los sectores prioritarios para promover el desarrollo regional y con ello contribuir a la consolidación del Ecosistema Emprendedor Mexicano.

Como cada año, el INADEM está comprometido con la mejora continua, por lo que con el objetivo de hacer más eficiente el proceso de evaluación, la apertura se hará de manera paulatina, dividida en tres bloques.

El primer bloque inicia el 30 de abril con la apertura de la convocatoria 1.1 “Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor”, seguida de las convocatorias 1.2 “Productividad Económica Regional”, 1.5 “Obtención de apoyos para proyectos de Mejora Regulatoria” y 3.1 “Impulso a emprendimientos de Alto Impacto”.

El segundo bloque abrirá el lunes 14 de mayo con la convocatoria 1.3 “Reactivación Económica y de apoyo a los Programas de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada contra el Hambre”, seguida de las convocatorias 1.4 “Innova tu Central de Abasto y Mercado”, 2.1 “Fomento a las iniciativas de Innovación”, 2.2 “Fomento de Cultura Emprendedora y Espíritu Emprendedor”, 2.4 “Incubación de Alto Impacto, Aceleración de Empresas y Talleres de Alta Especialidad” y 1.6 “Apoyo a Iniciativas de Prioridad Estatal para el Apoyo a MIPYMES y el Ecosistema Emprendedor”.

Finalmente, el tercer bloque dará inicio el miércoles 30 de mayo con la convocatoria 2.3 “Creación y Fortalecimiento de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación en Línea (PIL)”, seguida de las convocatorias 4.1 “Fortalecimiento de MIPYMES” y “4.2 Formación Empresarial para MIPYMES”.

Dentro de los cambios destacados, por primera vez, previo a la apertura de las convocatorias en el Sistema Emprendedor para el registro de los proyectos, los emprendedores y MIPYMES que deseen participar podrán conocer los criterios y requisitos de la convocatoria al menos con cuatro días de anticipación (para el primer bloque).

Asimismo, con la finalidad de facilitar el éxito de los proyectos para la integración y consolidación del tejido empresarial en cada entidad federativa de acuerdo a sus vocaciones y sectores prioritarios, este año se creó la convocatoria 1.6 “Apoyo a Iniciativas de Prioridad Estatal para el Apoyo a MIPYMES y el Ecosistema Emprendedor”. A través de ésta se busca apoyar proyectos de los gobiernos estatales que promuevan el crecimiento de MIPYMES y emprendedores.

La evaluación de los proyectos constará de tres etapas: evaluación normativa, técnica financiera y de negocios y la correspondiente a la representación del Consejo Estatal, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor vigentes.  

Para participar en las convocatorias, el solicitante deberá ingresar a la plataforma del Sistema Emprendedor, herramienta que sirve para brindar la mayor transparencia al proceso, los emprendedores pueden dar seguimiento a su solicitud desde el momento que registran su proyecto, conocer su proceso de evaluación, así como el estatus de ministración de recurso, en caso de que su proyecto sea aprobado.

Para brindar atención, orientación y asesoría a los usuarios, el INADEM cuenta con la Mesa de Ayuda a la cual pueden acceder a través de:

  • Call Center: 01 800-4-INADEM (462336)

  • Página Web: www.inadem.gob.mx

  • Redes Sociales: @INADEM_SE

Para conocer el calendario de apertura y los detalles de cada una de las convocatorias, los interesados pueden consultar: www.tutoriales.inadem.gob.mx