El encuentro es liderado por la Secretaría de Economía (SE), en colaboración con ProMéxico, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y las agencias de promoción del bloque, y reunirá a los más importantes líderes y empresarios de la región y de algunos estados observadores y candidatos asociados a este mecanismo de integración, así como a emprendedores y organizaciones que fomentan y promueven los negocios en los países miembro para fortalecer sus sectores empresariales.

La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo regional de integración económica conformado por Chile, Colombia, México y Perú y fue creada en 2011. Es, además, un espacio de diálogo, análisis y conclusiones, encaminado a fomentar y fortalecer el sector empresarial de sus países. Este encuentro busca generar nuevas oportunidades de negocios entre los participantes, a través de un networking de alto nivel.

Durante la jornada, se analizarán los avances del bloque comercial, y las nuevas oportunidades y retos que surgen en el nuevo contexto mundial; se tendrán espacios abiertos para interactuar con autoridades de los cuatro países, y paneles temáticos que abordarán temas como: los logros y retos de la Alianza del Pacífico; la infraestructura para el desarrollo; la integración financiera; la agenda digital de la región; y la importancia de la inversión extranjera directa para el desarrollo, entre otros.

Como una de las alianzas internacionales más importantes del mundo, la AP busca también fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad mediante el incremento del libre movimiento de bienes, servicios, capital y personas entre los cuatro países, para reafirmar y consolidar el intercambio comercial.

Actualmente, la población conjunta de los países miembro de la AP consta de 223 millones de habitantes y es, como alianza internacional, la octava economía del mundo. Además, representa el 38% del PIB de América Latina y el Caribe. Su PIB per cápita se ubica en 18.150 dólares estadounidenses.

Consulta más información aquí .