A través de visitas y operativos en establecimientos comerciales, personal verificador de la PROFECO evalúa la calidad de diversos productos y servicios ofertados durante estas fechas. Si encuentra alguna irregularidad puede imponer multas, clausuras de establecimientos comerciales, destrucción de productos o suspensión de servicios, y emisión de alertas para prevenir al consumidor sobre productos o comercios que puedan ser un riesgo, entre otras sanciones.

Los aspectos que la PROFECO verifica con base en el marco jurídico aplicable son:

  • Comerciales: verificación de precios.
  • Documentales: aprobación del modelo o prototipo de instrumento de medición.
  • Volumétricos: constatación física de las cantidades por despacho, de manera que coincidan con lo solicitado.
  • Electrónicos: supervisión de la constitución electrónica del instrumento de medición a fin de que no haya sido alterada.
  • De calidad y seguridad: comprobación de la seguridad a fin de no poner en riesgo la salud y la vida de los consumidores.

Conoce qué servicios de verificación te ofrece la PROFECO haciendo clic en el enlace de tu interés:

Recuerda que la PROFECO recibe tus quejas y denuncias en el teléfono del consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y en sus redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.