Comunicación Social

Comunicado No. 056

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2022

La Secretaría de Economía y la plataforma binacional Fuerza Migrante unieron esfuerzos en materia de capacitación y difusión de contenidos de valor para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como emprendimientos binacionales.

Para ello, firmaron un convenio de colaboración que promoverá el impulso económico de la fuerza migrante por medio del fortalecimiento de los negocios liderados por las familias de las y los mexicanos en el exterior, además de impulsar programas para su formación, profesionalización y desarrollo empresarial.

Derivado de este convenio, se llevarán a cabo acciones de formación, difusión y vinculación de oportunidades para la comunidad mexicana que vive en el exterior y sus familias en México.  También se coadyuvará en la búsqueda de nuevos mecanismos e instrumentos que faciliten a esta población el acceso al financiamiento para sus negocios.

La Secretaría de Economía trabajará con Fuerza Migrante a través de equipos especializados en cada tema para desarrollar una estrategia integral que impulse la creación, crecimiento y consolidación de MiPyMEs binacionales.

Asimismo, las y los mexicanos que han regresado a México y quieran iniciar su propio negocio o fortalecer un emprendimiento pueden aprovechar los recursos de la plataforma de la Secretaría de Economía, MIPYMES MX (https://mipymes.economia.gob.mx/), que brinda acceso a herramientas de capacitación digital, información, eventos y programas vigentes, de manera sencilla y gratuita, para sus negocios y emprendimientos.

El evento fue presidido por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien estuvo acompañada de la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray; Jaime Lucero, Avelino Meza y Alejandro Hütt, presidente, secretario general y director de Vinculación Empresarial de Fuerza Migrante, respectivamente.