Los fenómenos vibratorios tienen amplia incidencia en diversos sectores de la sociedad como la manufactura, ecología, seguridad, higiene laboral y salud. Ya sea en la fabricación de automóviles o aparatos electrodomésticos, es importante asegurar de forma cuantitativa que los niveles de ruido y vibración se encuentren dentro de tolerancias contribuyendo a optimizar su desempeño y disminuir la contaminación por ruido, a fin de generar una mejor calidad de vida. Incluso la prestación de mejores servicios médicos, como audiometrías, terapias físicas y diagnósticos clínicos con ultrasonido, también están asociados con las capacidades de medición y calibración.

Dentro de estas mismas capacidades, la Dirección de Vibraciones y Acústica del CENAM, establece tres objetivos a cumplir: el establecimiento y mantenimiento de patrones nacionales; la diseminación de la exactitud de los patrones a través de la calibración; y la preparación y capacitación del personal como apoyo al Sistema Metrológico Nacional.

Hoy en día, existen 7 patrones nacionales de medición y catorce laboratorios con sistemas de medición en acústica, ultrasonido y vibraciones con los cuales es posible garantizar una alta exactitud en medidas.

Los servicios de calibración, medición y análisis de alta confiabilidad son realizados con procedimientos, técnicas y métodos validados, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales. En ese sentido, el CENAM ofrece: Patrones Nacionales de Aceleración Alternante; Aceleración Transitoria en Impacto y Choque; Acústica en presión; Sonometría; Acústica en campo libre; Ultrasonido; y Medición de potencia ultrasónica.

En este trabajo, la Dirección del CENAM se divide en 3 grupos de especialidades: Vibraciones, Acústica y Ultrasonido. A la fecha, los resultados obtenidos en comparaciones internacionales han sido satisfactorios y ponen de manifiesto la calidad de la infraestructura y la capacidad técnica del personal de estos grupos.

Las personas interesadas en este tema pueden tener la certeza de que el CENAM les brinda los mejores servicios de medición disponibles en el país con un valor agregado equivalente al de los mejores laboratorios nacionales de metrología que existen en el mundo. Consulta más información en su sitio oficial.