A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía.

Existen tres tipos de regulación:

Regulación económica: son las disposiciones mediante las cuales se regula el mercado; éstas marcan las especificaciones que deben cumplir las empresas para garantizar la competitividad.

Regulación social: busca proteger la salud humana y animal y el medio ambiente, así como establecer lineamientos para el ejercicio de profesiones y relaciones laborales.

Regulación administrativa: organiza el funcionamiento de la administración pública para proveer servicios y bienes público

A través de la regulación se establecen las reglas del juego para todos los agentes involucrados en el ambiente de negocios: ciudadanos, empresas y gobierno.

En México, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) es la agencia del Gobierno Federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país. Para ello, lleva a cabo las siguientes funciones: revisa el marco regulatorio nacional, diagnostica su aplicación y elabora propuestas legislativas y administrativas, así como programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos.

Además, analiza y dictamina las regulaciones que pretenden emitir las dependencias y los organismos descentralizados del Gobierno Federal, a fin de garantizar que su impacto, en términos de beneficios sociales, sean mayores a sus costos. También brinda asesoría técnica en materia de mejora regulatoria a las entidades federativas y municipios del país, promoviendo leyes de mejora regulatoria locales, adecuaciones a reglamentos y bandos locales, sistemas de apertura rápida de empresas y consejos estatales y municipales de mejora regulatoria.

La actuación de la COFEMER se centra en mejorar los impactos que la regulación genera en la economía nacional, o bien, los efectos sustanciales sobre algún sector específico. Lo que se busca es que las regulaciones promuevan el funcionamiento eficiente de los mercados, eviten daños inminentes o atenúen o eliminen daños existentes a la salud y bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente, a los recursos naturales o a la economía, al menor costo social posible.

Consulta más información en el sitio: www.gob.mx/cofemer