A través de estos derechos se facilitan la transferencia de tecnología; se estimula la investigación y el desarrollo privado en centros de investigación y académico en universidades; se impulsa a las nuevas tecnologías; se estimulan la creación de negocios en las pequeñas y medianas empresas; se estimula a las empresas a promover mejoras en sus productos, sus procesos de producción y, en sus formas de comercialización que utilizan en sus actividades, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio económico.

Los diseños industriales comprenden: 1.- Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan un aspecto peculiar y propio. 2.- Los modelos industriales, que son toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para fabricar un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

Además, los diseños industriales deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Novedad: El diseño debe ser nuevo, es decir, de creación independiente y que difiera en grado significativo de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños.
  • Aplicación Industrial: El diseño debe ser susceptible de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.

La protección del registro de diseño industrial tiene una vigencia de 15 años improrrogables. En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fomenta y protege los diseños industriales y permite a sus creadores contar con los derechos correspondientes de uso y explotación.

Consulta la Guía del Usuario de Diseños Industriales en la liga:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/143764/Gui_a_de_Usuario_de_Disen_os_Industriales.pdf