La correcta calibración de patrones e instrumentos es una condición necesaria a fin de que las mediciones tengan la seguridad y la precisión apropiadas para cada aplicación. Todas las calibraciones realizadas por el CENAM son trazables a Patrones Nacionales desarrollados conforme a los lineamientos establecidos por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y soportados por sistemas de calidad aplicados a equipos y métodos que el CENAM mantiene en forma estricta.

El intervalo de tiempo entre una calibración y otra depende del uso y cuidado que se tenga con el manejo de los patrones o instrumentos. Por citar un par de ejemplos, si un instrumento recién calibrado se cae, dicho accidente puede provocar que su calibración se pierda. Asimismo, si una masa recién calibrada es guardada durante 10 años en un lugar en donde no se vea afectada por el ambiente, trátese de polvo o sustancias nocivas, lo más probable es que su calibración no se vea alterada.

Existen publicaciones especializadas como el “Establishment and Adjustment of Calibration Intervals”, consideradas una referencia de ayuda para definir el intervalo de tiempo entre calibraciones. Estas referencias contienen una amplia gama de estrategias para establecer periodos de calibración. Sin embargo, debe tenerse además conocimiento y dominio de estadística para un mejor aprovechamiento de su contenido.

Si quieres obtener mayor información, el CENAM te invita a consultar la siguiente liga.