PROFECO realiza este operativo con servidores públicos ubicados en las inmediaciones y en el atrio del templo para asegurar a los consumidores que se garanticen sus derechos de hospedaje y consumo de alimentos, artículos, artesanías, uso de sanitarios, y productos y servicios más demandados en estas fechas.

El objetivo de este programa es evitar prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios. Este programa de vigilancia inició en días pasados con el monitoreo de precios y continuará con la atención de denuncias y conciliación inmediata entre proveedores y consumidores quejosos.

Parte de esta verificación incluye que: haya preciadores a la vista; los productos y servicios ofertados cumplan con la descripción correcta; no exista publicidad engañosa; los proveedores cumplan las promociones ofertadas; y exista presencia de la autoridad en las zonas comerciales para orientar a los paseantes sobre el cumplimiento de sus derechos.

Para ello, la PROFECO ha instalado 7 módulos de atención en las inmediaciones de la Basílica con 50 conciliadores que brindan apoyo a la población consumidora, con un horario de 9:00 a 21:00 horas.

A fin de mantener informada a la población proveniente de diversas partes del país, se transmiten spots en idioma español, y en Náhuatl, Otomí y Mazahua, los cuales pueden ser escuchados en los alrededores del templo. Además, se han colocado mantas, y se distribuyen tanto volantes como el “Decálogo de los derechos del peregrino” para que los consumidores identifiquen los módulos de atención y conozcan sus derechos.

Para recibir quejas y denuncias, la PROFECO recuerda a la población que tiene a su disposición el teléfono del consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

La Procuraduría Federal del Consumidor vigila que se respeten y se hagan valer tus derechos como consumidor. Visita su sitio oficial haciendo clic en este enlace.