Decimos que el crecimiento tiene que ser un crecimiento incluyente porque ha habido sectores que se han quedado al margen del crecimiento. Por lo tanto, en el momento de plantear una nueva estrategia de crecimiento, es necesario incluir a los jóvenes. Ya existe, de hecho, un programa muy importante: el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Nuestro país debe educar a las y los jóvenes para que se incorporen de la mejor manera, y que al mismo tiempo sean generados más empleos y mejores salarios para ellos. México debe integrar más sectores productivos; contar con una política muy agresiva de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y cerrar la brecha geográfica de desarrollo.

Nos referimos, por ejemplo, a una brecha como la del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, que es el más largo del país, y que a su vez es 6.4 veces más grande que el estado de Chiapas; 5.4 más grande que Oaxaca y 4.9 veces más grande que Guerrero.

En consecuencia, la estrategia debe llevarnos a una integración y a un crecimiento incluyente que alcance a las y los jóvenes; a las micro, pequeñas y medianas empresas; a las regiones; y a los sectores productivos de nuestro país.

Fuente: Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.

Conferencia de Prensa del 20 de diciembre de 2018.