Frontera Norte: consiste en la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%; y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20%. y asimismo, en el precio de las gasolinas y el diésel. A ambas acciones se suma la aprobación del salario mínimo diario de 176 pesos en 43 municipios a lo largo de la frontera norte. La lógica de estos estímulos fiscales y del aumento al salario es atraer mayor inversión y generar mayores empleos bien remunerados. El propósito de este programa es atraer la inversión a una región privilegiada por un doble sentido: porque cuenta con una plataforma exportadora, pero también porque cuenta con lazos muy importantes al resto de la economía mexicana. Está bien conectada, dispone de mano de obra altamente calificada y es además receptora de migrantes mexicanos en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Microcréditos para el bienestar: su intención es generar apoyos a las y los microempresarios del país, de manera que puedan construir un historial de crédito; consolidar y hacer crecer sus microempresas; y fortalecer e ingresar de manera más fácil a los mercados financieros, a través de dicho historial.

Fondo Minero: Este programa, gestionado desde la Secretaría de Economía a partir de esta administración, tiene el propósito de mitigar y, en su caso, remediar los efectos de la actividad minera con objetivos muy claros: elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas; aumentar las capacidades productivas de sus poblaciones; diversificar su economía; y garantizar su prosperidad durante y después del cese de la actividad minera.

Fuente: Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.

Conferencia de Prensa del 20 de diciembre de 2018.