En México, la Secretaría de Economía ha promovido la mejora del marco regulatorio para las empresas, llevando a cabo reformas, por ejemplo, en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en el Código de Comercio, y en reglamentos diversos. Asimismo, ha implementado plataformas electrónicas para facilitar a los emprendedores la realización de trámites, que van desde la autorización del uso de su denominación o razón social, hasta el alta patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasando por la constitución de la Sociedad, obteniendo la inscripción al Registro Público de Comercio (RPC), su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma de la nueva persona moral.

Estos trámites pueden ser realizados en el portal https://www.gob.mx/tuempresa, de manera totalmente electrónica y gratuita, usando la e. firma (antes FIEL) de la persona interesada, o directamente a través de un fedatario público. De esta manera, las empresas pueden comenzar a operar sin haberse presentado físicamente en ninguna oficina de gobierno.

También, se ha trabajado en la modernización del Registro Público de Comercio, para tener una sola base de datos nacional, con información completa, actualizada en línea y en tiempo real, y con todos los actos mercantiles del país.

Los progresos en el portal Tu Empresa y en el RPC, sentaron las bases para implementar una nueva figura de sociedad mercantil, denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), la cual agiliza la constitución de las micro y pequeñas empresas, al ser de fácil creación y representar un ahorro de tiempo, dinero y trámites, al realizarse en 24 horas, vía internet, sin costo y sin necesidad de acudir a un notario.

Sin duda, estas acciones contribuyen a generar las condiciones necesarias para que cada vez sea más fácil realizar negocios en México, lo que se traduce en un país más competitivo.