Comunicación Social

Comunicado conjunto

Guadalajara, Jalisco, 28 de junio de 2019.

  • Raicilla es la primera denominación de origen de la presente administración, lo que impulsará el desarrollo de comunidades de Jalisco y Nayarit.
  • Con esta denominación de origen se apoya a los productores nacionales con arraigo para que esta bebida tradicional mexicana llegue a todo el mundo debidamente protegida, con un reconocimiento adecuado.
  • México presenta una razón más de orgullo y abre nuevas puertas para el comercio internacional.

El Director General, Juan Lozano, hizo entrega simbólica de dicha Declaración al Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el cual solicitó la denominación de origen para esta bebida de agave característica de 16 municipios de ese estado y uno de Nayarit.

Esta es la primera denominación de origen de la presente administración, y con ello, el IMPI impulsa el desarrollo económico con inclusión para los productores nacionales, a partir de las tradiciones y características únicas de las diversas regiones de nuestro país.  
 
Los más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de manera directa, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo, así como percibir una retribución adecuada, en beneficio directo de sus comunidades y sus familias.
 
En el evento participaron las cámaras empresariales del estado, presidentes municipales y productores de raicilla, quienes reconocieron la importancia de tener una nueva protección a este producto emblemático de la sierra y la costa de esa zona.
 
Con la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”, cuyo titular es el Estado Mexicano, se podrá potenciar la producción de la raicilla y sus beneficios. 
 
El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. presentó la solicitud de protección como denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.
 
Actualmente, México cuenta con otras 16 denominaciones de origen entre las que destacan bebidas como tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

Fotogalería: El IMPI protege a la “Raicilla” como Denominación de Origen