Yahualica es el nombre de la región geográfica de México, país que designa el fruto del chile de árbol como originario, cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico. La zona de Yahualica se localiza en la región Altos Sur del Estado de Jalisco, México, y su agricultura se especializa en la producción de chile.

La zona geográfica para la Denominación de Origen Yahualica está integrada por 11 municipios: 9 de ellos localizados en la región de Los Altos del Estado de Jalisco y que corresponden a: Yahualica de González Gallo; Mexticacán; Teocaltiche; Cañadas de Obregón; Jalostotitlán; Encarnación de Díaz; Villa Hidalgo; Cuquío; e Ixtlahuacán del Río; y 2 municipios en el Estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

El fruto del Chile Yahualica se caracteriza por un color verde cuando es inmaduro; y en su madurez, por un color rojo brillante y un promedio general de 71 semillas por fruto. Su cultivo, a través del cual se obtiene el fruto que se comercia en estado seco, pasa por catorce etapas: producción de plántula; preparación de terreno para el trasplante; determinación de la densidad de población; trasplante; riego; fertilización; labores de cultivo durante el riego; combate y control de malezas; manejo fitosanitario; cosecha; selección de semilla para el siguiente ciclo; deshidratado o secado del fruto; clasificación; y empacado.

Esta Denominación de Origen reconoce la calidad de fruto, cuyo cultivo propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Con la Denominación de Origen del chile de Yahualica, México da un paso más en la preservación de sus tradiciones y en la construcción de un futuro más equitativo y con mejores oportunidades de desarrollo en todas las regiones del estado de Jalisco.

Consulta más información en la siguiente liga: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5516488&fecha=16/03/2018