Como parte de las medidas contempladas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado el 9 de enero de 2017 por el Gobierno de la República y las organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo, se han llevado a cabo diversas acciones como parte de las medidas para contribuir a la estabilidad económica y social del país, entre las que se incluye la estrategia para fomentar las inversiones y el empleo mediante la promoción del consumo de productos hechos en México.

La Secretaría de Economía es titular del registro marcario "HECHO EN MÉXICO" y diseño, el cual ampara la publicidad de productos producidos y fabricados en la República Mexicana, lo cual permite al gobierno federal establecer mecanismos de promoción de los productos nacionales.

En aras de impulsar el mercado interno, fortalecer la presencia de los productos mexicanos a nivel internacional, proteger el empleo en territorio mexicano e incrementar el nivel de competitividad de los mismos, es necesario establecer un proceso ágil y sencillo para determinar que los productos cumplen con los requisitos para ostentar el emblema "HECHO EN MÉXICO" cuando así lo requieran los productores, lo cual permitirá la integración de un mayor número de estos en el uso del emblema para distinguir sus productos.

El propósito de este acuerdo es incentivar a los productores a hacer uso de este emblema y que a su vez les reporte un beneficio, y que el consumidor, de forma paralela, cuente con la certeza y garantía de los productos que adquiera.

Consulta la publicación completa en el Diario Oficial de la Federación haciendo clic en este enlace.