Comunicación Social

Comunicado No. 054

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019

El día de hoy, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, y el Viceministro Parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji, presidieron conjuntamente la Décimo Primera reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios (CIBE, por sus siglas en inglés).

Ambos funcionarios, apoyados por sus respectivas delegaciones integradas por representantes gubernamentales de diversas dependencias, atendieron los temas presentados por la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con el fin de mejorar las condiciones para realizar negocios entre México y Japón.

Los temas abordados en la reunión se enmarcan en los tres pilares de trabajo de la Secretaría de Economía: inclusión, innovación y diversificación. Durante la sesión de trabajo se analizaron temas referidos al acceso a mercados, la cooperación para el fortalecimiento de la industria de soporte, conectividad aérea, promoción comercial y de inversiones, apoyo al fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, desarrollo de infraestructura y logística, asuntos fiscales y aduaneros, laborales, infraestructura, migración y turismo.

Como resultado de este fructífero diálogo, ambos países se comprometieron a dar seguimiento puntual a todos sus planteamientos y presentar avances en la próxima reunión del CIBE, hecho que sucede desde la creación de este mecanismo que deriva del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, que data de 2005 y ha sido clave para el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambos países.

Gracias a este esfuerzo de cooperación, actualmente Japón es el cuarto inversionista extranjero en México con un monto acumulado de más de 26 mil millones de dólares realizado a través de más de 1,200 empresas. Asimismo, desde la entrada en vigor del AAE, el comercio bilateral casi se ha duplicado y ha llegado a más de 22 mil millones de dólares.    

Al concluir la reunión, ambos funcionarios manifestaron su interés por continuar avanzando en la construcción y profundización de esta relación con base en la confianza mutua y aprovechando su calidad de miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Igualmente, reiteraron su compromiso con las reglas multilaterales de comercio y el libre comercio como una fuente de oportunidades de comercio, inversión, innovación y desarrollo para elevar el bienestar de sus pueblos.

Datos de la relación comercial

El pasado primero de abril se cumplió 14 años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, el cual ha registrado resultados muy positivos en términos de comercio e inversión en beneficio de los dos países.

Desde la firma del Acuerdo, el comercio bilateral casi se ha duplicado, de 11,774 millones de dólares en 2004, a 22,047 millones en 2018, lo que ha permitido que Japón se ubique como el 4° socio comercial de México en el mundo y el 2° en el continente asiático.

Nuestras importaciones de productos japoneses representan importantes componentes e insumos que utilizan nuestras industrias para la elaboración de productos manufacturados finales, para su exportación a los mercados más importantes del mundo, utilizando el acceso preferencial que nos garantiza nuestra extensa red de TLC’s. 

Desde que entró en vigor el Acuerdo, empresas japonesas han anunciado proyectos de inversión por más de 22,500 millones de dólares en sectores clave para la economía del país como el automotriz, energético, eléctrico-electrónico, acero, entre otros, en los cuales las empresas japonesas juegan un papel importante en su desarrollo. De esta manera, Japón se ha posicionado como la mayor fuente de inversión directa de Asia hacia nuestro país y como el 4° inversionista a nivel mundial en México.

Fotogalería: 11ª Reunión del Comité para la Mejora del Ambiente de Negocios México-Japón (CIBE)