Comunicación Social 

Comunicado No. 035

Ciudad de México, 3 de abril de 2019

En el marco de esta visita, se tiene contemplado un encuentro privado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una reunión bilateral con la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, así como encuentros con representantes de distintos sectores productivos, del sector académico y del poder legislativo.

En el marco de su visita, el Sr. Roberto Azevêdo dictará una Conferencia Magistral cuyo tema principal versará sobre la situación actual y perspectivas del sistema multilateral de comercio.

Ante la coyuntura actual caracterizada por la desaceleración del comercio mundial y del incremento de las tensiones comerciales, la visita del Sr. Azevêdo a México, representa una oportunidad para mejorar el posicionamiento de los temas de la agenda de la OMC entre la academia, la sociedad civil y funcionarios de diversas dependencias de la administración pública.

Con 164 países miembros que representan el 98% del comercio mundial, la OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países.

Entre sus funciones se encuentra administrar los acuerdos comerciales negociados, ser foro para negociaciones comerciales, supervisar las políticas comerciales nacionales y brindar asistencia técnica para países en desarrollo.

La OMC se creó en 1995, reemplazando al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). México es miembro de esta organización desde su creación.