Ciudad de México, 5 de septiembre de 2019

Comunicado Conjunto

En el marco de la conmemoración del 15° aniversario del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, los días 2 y 3 de septiembre se celebró en la Secretaría de Economía la VII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo.

Durante la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Banco de México, Servicio de Administración Tributaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay.

Los países evaluaron la relación comercial bilateral y el funcionamiento del Acuerdo. Entre los temas que se abordaron prioritariamente destacan Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Facilitación del Comercio, Acceso a Mercados, Servicios e Inversiones, entre otros.

Asimismo, la Comisión Administradora adoptó tres decisiones en materia de certificación de origen con el objetivo de facilitar el intercambio comercial al amparo del Acuerdo. Con esta reunión se ratifica el compromiso y la importancia de mantener actualizado este importante instrumento bilateral entre México y Uruguay, que tiene por objeto dar seguimiento oportuno e integral, así como profundizar los compromisos establecidos por ambos países en materia económico comercial. 

A efectos de fortalecer la relación bilateral, ambas delegaciones definirán una agenda con miras a celebrar una próxima reunión en el transcurso del 2020.