El programa es apoyado por el Comité Intersectorial para la Innovación (CII), financiado a través de la Secretaría de Economía (SE), y coordinado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Cada célula de innovación, es integrada por un representante de la empresa, un facilitador académico y al menos 4 alumnos de distintas carreras. Este equipo es guiado a través de un proceso estructurado que les permite descubrir y poner en práctica metodologías, herramientas y habilidades de innovación para llegar a una solución determinada.

El programa permite a las empresas, por una parte, tener acceso a un equipo de talento joven en sus labores de innovación, y por otra, brindar la oportunidad al talento joven de que desarrolle sus ideas y encuentre espacios para su implementación. Actualmente, opera en 9 entidades de la República Mexicana, por medio de Sedes Estatales, localizadas en: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca.

Como un logro conjunto del trabajo en las sedes del programa, durante el periodo 2017-2018 se realizaron 106 proyectos derivados en prototipos, con la participación de 445 alumnos, 13 universidades y 82 empresas.

El pasado 7 de marzo se realizó el cierre de la Segunda Generación de Células de Innovación Ciudad de México, conformada por ocho proyectos, con la participación de 26 alumnos de diferentes disciplinas y siete empresas de diferentes sectores.

Hoy, está abierta la posibilidad de que estos prototipos generados puedan, a corto plazo, convertirse en productos y servicios comercializables, generando propiedad intelectual a favor de las empresas y del país.