En este Museo se encuentran los antiguos patrones de medición e instrumentos utilizados en el país para dar certeza y equidad a las transacciones comerciales. En el inicio, el Departamento de Pesas y Medidas del Ministerio de Fomento, Colonización e Industria, instaló un pequeño museo en sus oficinas en el centro de la Ciudad de México, para preservar una parte del patrimonio industrial a su cargo.

A lo largo de los años, se resguardaron en este lugar los equipos que quedaban obsoletos para su función pública y que ilustraban la tecnología de medición de una época. En 1994, la Dirección General de Normas donó esta colección al CENAM, la cual integra actualmente más de 260 piezas, aunque por limitaciones de espacio no todas están exhibidas.

Una de las piezas más interesantes del Museo es el prototipo No. 25 del metro entregado a México en 1895, pocos años después de que nuestro país se adhiriera al Tratado del Metro. Esta barra de platino iridio es una copia oficial del prototipo internacional que representó la definición de esta unidad hasta 1960, cuando se realizó la cuarta definición del metro que estaba en función de radiación del Kriptón 86 y que posteriormente, en 1983, en la 17ª Convención General de Pesas y Medidas, cambió por la quinta y actual definición del metro que está en función de la velocidad de la luz.

Otra pieza histórica es una pesa de piedra de la época de la Colonia, decorada con motivos prehispánicos y que fue utilizada en 1992 por el entonces Secretario de Comercio y Fomento Industrial como primera piedra en la ceremonia que dio inicio a la construcción del CENAM.

Consulta más información sobre el CENAM y sus periodos de visitas a su museo en el sitio: www.gob.mx/cenam