El registro de tu marca te garantiza los siguientes beneficios: la convierte en un activo intangible para tu empresapermite que su protección se extienda a todo el territorio nacional; te otorga el derecho a utilizar los símbolos R (Registrada) o MR (Marca Registrada); te brinda la posibilidad de que otorgues Licencias de Uso de Marca, o bien, estar en posibilidad de poder cobrar regalías a quienes tú les permitas utilizarla.

Para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra; es decir, tiene que ser distinta y no debe caer en las excepciones para el registro, definidas en la Ley de la Propiedad Industrial. Antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, una herramienta electrónica, para que en tiempo real y sin costo, consultes los expedientes de marcas con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.

El registro de la marca cubre los primeros 10 años de protección. Cabe resaltar que una de las características del registro de marca es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada. Si te interesa proteger tu marca en diferentes países, puedes recurrir al sistema “Protocolo de Madrid”, el cual facilita la presentación de una solicitud en los países miembros de este sistema. En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo facultado para realizar el registro de una Marca.

Conoce más información en el sitio: www.gob.mx/impi