Con el registro de todo diseño de tipo industrial:

  • se facilita la transferencia de tecnología
  • se impulsa a las nuevas tecnologías
  • se estimula la investigación y el desarrollo en centros de investigación en universidades
  • se alienta la creación de negocios en las pequeñas y medianas empresas
  • y se exhorta a las empresas a promover mejoras en sus productos, procesos de producción y formas de comercialización que utilizan en sus actividades, para reforzar su competitividad y obtener mayores beneficios.

Los diseños industriales comprenden:

Los dibujos industriales: toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le dan un aspecto peculiar y propio.

Los modelos industriales: toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para fabricar un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

Un diseño industrial debe ser:

Novedoso: de creación independiente y que difiera en grado significativo de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de otros diseños.

De Aplicación Industrial: apto para ser producido en cualquier rama de la actividad económica.

Con base en la Reforma a Ley de la Propiedad Industrial que entró en vigor el pasado 27 de abril, el registro de los diseños industriales tendrá una vigencia de cinco años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud, renovable por períodos sucesivos de la misma duración hasta un máximo de veinticinco años, sujeto al pago de las tarifas correspondientes.

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fomenta y protege los diseños industriales y permite a sus creadores contar con los derechos correspondientes de uso y explotación.

Consulta la Guía del Usuario de Diseños Industriales en la liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/321129/GUIA_DE_DISEN_OS_INDUSTRIALES_2018.pdf