El PNTI es un mandato por Decreto Presidencial en México que busca demostrar a la sociedad el impacto de la inversión en ciencia y tecnología en el desarrollo económico, y cómo la innovación impacta en lograr ventajas competitivas para competir con éxito en mercados, generando bienestar para la sociedad. En esta décimo novena edición, estas fueron las empresas ganadoras y sus respectivas categorías:

Gestión de Tecnología:

LABORATORIOS DE ESPECIALIDADES INMUNOLÓGICAS, S.A. DE C.V.

Empresa fundada en 1991, que atiende una necesidad social con buenas prácticas de innovación y desarrollo tecnológico, apoyando en el control y vigilancia sanitaria de medicamentos biológicos, alimentos, cosméticos y dispositivos médicos. Está dedicada a la investigación, brindando servicios como Laboratorio Auxiliar a la Regulación Sanitaria y como Laboratorio autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

URREA DANDO VIDA AL AGUA, S.A. DE C.V.

Empresa 100% mexicana de plomería, grifería y muebles de baño, con más de un siglo en el mercado, marcas consolidadas y presencia internacional. Cuenta con 2300 colaboradores en 4 plantas y 3 centros de distribución en Jalisco, Nuevo León y Perú.

Innovación de procesos:

HELVEX, S.A. DE C.V.

Empresa 100% mexicana fundada en 1950, dedicada a proveer de soluciones innovadoras y de calidad al sector de acabados de la construcción. Posee una de las ofertas más completas del mercado: diseño, fabricación y comercialización de productos de grifería, cerámica sanitaria, así como de pisos, recubrimientos, cocinas y mobiliario. 

Innovación de producto:

BIOKRONE, S.A. DE C.V.

Empresa biotecnológica que produce y comercia tecnologías amigables con el medio ambiente para proteger cultivos agrícolas. PYME 100% mexicana fundada en 2007 y ganadora del PNTI edición XVI. Cuenta con vinculaciones con centros de investigación e instituciones de educación superior. Tiene el 30% de participación de mercado nacional de agro biológicos y de 28% en países de América Latina y Estados Unidos.

Prototipo:

APPLIED BIOTEC, S.A.S. DE C.V.

Microempresa mexicana inmersa en la economía de conocimiento, a partir de la explotación de desarrollos biotecnológicos originados por centros, institutos y universidades del país. La empresa pretende aprovechar las facilidades de la biotecnología en la producción de compuestos para el medio ambiente y la salud.  La estrategia de la organización se sustenta en reemplazar, sustituir y/o complementar tecnologías de transformación tradicionales por procesos biotecnológicos ambientalmente amigables.

CAROLINA PERFORMANCE FABRICS, S.A. DE C.V.

Empresa de hilados y tejidos, entre ellos, telas de protección a fuego repentino, contra arco eléctrico, para uniformes de alta visibilidad, placas y paneles de protección balística, geomembranas, membranas para arquitectura ligera y textiles para la industria automotriz y aeronáutica.

En 19 años de trayectoria, 117 organizaciones ostentan este distintivo como emblema de excelencia empresarial.

Con esta premiación, la Presidencia de la República, la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, A.C. (FPNTI) celebran el trabajo de grandes líderes y trabajadores mexicanos que han apostado a la Tecnología y a la Innovación como factores preponderantes para la competitividad de sus organizaciones y han logrado destacar en los mercados para convertirse en ejemplo nacional y en referente innovador, a fin de generar un efecto inspirador que replique estas prácticas en bien del sector empresarial y de la economía.

Consulta más información haciendo clic en este enlace.