La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011.

Con la ratificación del Protocolo se establece el marco jurídico para el intercambio de bienes y servicios, así como para la inversión entre los miembros de la Alianza. Asimismo, se avanza en algunos de los objetivos delineados por los cuatro países, como incrementar el comercio e impulsar una mayor unión comercial en la región.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron eliminar sus aranceles en un 92% de los productos que serán de libre circulación, el 8% restante se desgravará de forma gradual y está concentrado principalmente en el sector agrícola.

El Pdte. Enrique Peña Nieto afirmó que esta decisión del Senado acerca a nuestro país con América Latina y permitirá crear oportunidades de desarrollo compartido.

El Protocolo Adicional ya ha sido ratificado por Colombia y Perú semanas atrás y las gestiones para su aprobación avanzan en el Senado de la República de Chile.

Para conocer más información de la Alianza del Pacífico, visita: https://alianzapacifico.net/.