Para ello, las disposiciones de estos tratados principalmente: 

  • Favorecen la existencia de un piso parejo para la competencia; 
  • Establecen un marco legal de protección y seguridad para los inversionistas y sus inversiones;
  • Garantizan el control de los inversionistas sobre sus inversiones; y, 
  • Prevén un mecanismo de solución de diferencias inversionista –Estado cuando se contravenga alguna disposición de estos APPRIs y se haya causado un daño a las inversiones de los inversionistas.

México suscribió su primer APPRI en 1995 y desde entonces ha generado una amplia red de tratados  de inversión a efecto de convertir al país en uno de los destinos mundiales favoritos para la inversión, considerando que los flujos internacionales, especialmente los provenientes de las inversiones extranjeras directas, juegan un papel fundamental en desarrollo  económico, transferencia de tecnología y generación de empleos.

México cuenta actualmente con 30 APPRIs en vigor, con 31 países o regiones administrativas: Alemania, Argentina, Austria, Bahréin, Belarús, China, Corea, Cuba, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Islandia, Italia, Kuwait, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Uruguay.*

Si quieres conocer más sobre los Acuerdos y Tratados que México tiene con otros países consulta la siguiente liga: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico?state=published 

* Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, el 1 de julio de 2015, se dio por terminado el APPRI entre ambos países, de común acuerdo. 
Con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), el 30 de diciembre de 2018, se dio por terminado el APPRI entre México y Australia de común acuerdo.
El 20 de septiembre de 2018 la India notificó a México su intención de dar por terminado el APPRI entre México y dicho país. La denuncia surtió sus efectos un año después y actualmente se encuentra en proceso de nueva negociación.