Los trabajos de la Conferencia Ministerial se extendieron más de lo originalmente previsto, debido a la complejidad de los temas en discusión y las diferencias de posturas entre los Miembros de la Organización. 

El Secretario Ildefonso Guajardo fue designado co-facilitador para la negociación de la Declaración Ministerial de Nairobi, por lo que sostuvo arduas negociaciones con diversos miembros de la OMC.

El paquete de acuerdos incluye, entre otros, los siguientes compromisos:

1. Acuerdo en materia agrícola orientado a la eliminación de los subsidios a la exportación: Establece que los países desarrollados eliminarán este tipo de apoyos de manera inmediata, mientras que los países en desarrollo lo harán en 2018; los países en desarrollo tienen como límite el año 2023 para eliminar aquellos programas especiales de apoyo actualmente vigentes

2. Establecimiento de un procedimiento para la negociación de un mecanismo de salvaguardia especial para países en desarrollo

3. Reafirmación de los compromisos alcanzados en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013: respecto a disciplinas para programas de abasto público con fines de seguridad alimentaria para los países en desarrollo.

La Décima Conferencia Ministerial de la OMC se llevó a cabo del 15 al 19 de diciembre en Nairobi, Kenia.