El objetivo de la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) es establecer las bases y los principios a los que deberán sujetarse los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, en el ámbito de sus competencias, para implementar la política de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de trámites y servicios.

Esta ley se caracteriza por:

  • brindar seguridad jurídica a las personas
  • fomentar el establecimiento a nivel nacional de buenas prácticas internacionales
  • facilitar el cumplimiento regulatorio
  • y proveer elementos que mejoren la calidad, viabilidad y confianza en las decisiones que tome el gobierno, contrayendo con ello, legitimidad, credibilidad y viabilidad a la normatividad, y otorgando mayor beneficio social con menores costos para las personas.

La Ley General de Mejora Regulatoria es un instrumento generado para seguir avanzando en el fortalecimiento del Estado mexicano, del Estado de Derecho y de la transparencia en el desarrollo de las políticas públicas en el universo de la mejora regulatoria.

Mejorar el marco regulatorio y facilitar la operación de las empresas en el país contribuye a elevar su calidad y productividad. Por ello, México es hoy ejemplo a nivel internacional en materia de mejora regulatoria.