El Programa Células de Innovación tienen su origen en el estado de Jalisco como iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI). Gracias a la colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) se ha logrado impulsar el programa a Ciudad de México, Yucatán, Zacatecas, Campeche y Quintana Roo.

En este proyecto, apoyado por el Comité Intersectorial para la Innovación (CII) a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), también participan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Tecnológico Nacional de México.

El Programa Células de Innovación consiste en formar equipos interdisciplinarios de trabajo para asignarlos a necesidades específicas de innovación de empresas o emprendedores. Esto fortalece la vinculación entre la industria y la academia, y permite a los jóvenes de universidades e institutos tecnológicos colaborar en proyectos reales de innovación y poner en práctica habilidades y metodologías para crear soluciones innovadoras durante un periodo de 4 meses.

La innovación y la formación de talento son dos ejes estratégicos cuyo fin es lograr que México sea uno de los principales actores de la llamada Cuarta Revolución Industrial.  El proyecto busca que los jóvenes trabajen en equipo, se capaciten para el ejercicio profesional y generen habilidades para resolver desafíos en el ámbito de la economía real.