La procuraduría lleva a cabo este operativo de vigilancia del 3 al 6 de enero de 2019 en jugueterías de cadena, tiendas de autoservicio y departamentales, establecimientos con venta de ropa y calzado, estacionamientos de plazas y centros comerciales, y aledaños a mercados temporales de venta de juguetes, así como de panaderías en todo el país para garantizar la distribución y venta de juguetes, bicicletas, videojuegos, ropa y calzado para niñas y niños, en vísperas de la celebración del tradicional día. Con ello, se verifica que las prácticas comerciales de proveedores y fabricantes de productos de mayor demanda en estas fechas se ajusten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los artículos deben cumplir con los requisitos de información y etiquetado comercial y de seguridad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-015-SCFI2007, en tanto que los instrumentos de medición (básculas para venta de dulces a granel y relojes registradores de tiempo en los estacionamientos) deben estar ajustados.

Adicionalmente, se mantiene presencia con brigadas de verificación itinerantes en plazas y centros comerciales, así como en zonas de comercio de gran tradición como el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México, además de todas las plazas en todas las entidades federativas del país. En ellas se exhorta a los proveedores a exhibir visiblemente sus precios, no incurrir en condicionamientos o negativas de venta, y colocar carteles preciadores para que los consumidores cuenten con información que les permita tomar mejores decisiones de compra.

Para atender quejas y denuncias sobre irregularidades que pudieran surgir en esta época, la PROFECO pone a disposición del público los Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y Área Metropolitana; y 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, además de sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.

Consulta más información en el sitio oficial de la PROFECO haciendo clic en este enlace.