Durante la implementación de este programa se verificarán giros comerciales como papelerías, librerías, zapaterías, venta de uniformes, telas, tiendas especializadas en equipos de cómputo y autoservicios papeleros, entre otros; además de empresas proveedoras de servicios educativos particulares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.

Su objetivo es brindar la seguridad de que las y los proveedores cumplan con lo que se establece en la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los productos y servicios reúnan las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Como parte de estas acciones, la PROFECO vigilará que:

  • Las y los proveedores exhiban precios en lugares visibles
  • dichos precios sean respetados
  • se entregue al cliente comprobantes de compras
  • se cumplan las promociones y ofertas
  • la información que se brinde a las y los consumidores sea clara y veraz
  • se respeten los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas
  • no se condicione la venta de productos, bienes o servicios.

Incluso, cuando se estime necesario por la naturaleza o características de los establecimientos o tipo de comercio, la información sobre precios y tarifas será reforzada de manera clara, visible y suficiente con la colocación de preciadores, a fin de que las personas compradoras y consumidoras posean elementos que les permitan tomar las decisiones más convenientes de acuerdo a los giros comerciales que son verificados.

En caso de existir incumplimiento a la Ley y normatividad aplicable, se impondrán las medidas, así como los criterios para la inmovilización de envases, bienes y productos, así como los criterios para aplicar la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, y la clausura vigente, según corresponda.

La Procuraduría pone a disposición del consumidor sus medios de atención para cualquier queja o denuncia: Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país. Así como las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco; en Facebook: ProfecoOficial, y el correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx