Este Programa de verificación abarca la revisión de mercados, centrales de abasto y tiendas de autoservicio a través del monitoreo de más de 5 mil establecimientos en el que han sido colocados más de 28, 600 preciadores, y más de 62 mil productos. La Procuraduría revisa que los establecimientos comerciales exhiban y respeten los precios, cumplan con sus promociones y ofertas, revisan que las básculas estén ajustadas y calibradas, y que los productos preenvasados tengan etiqueta en español y su denominación no genere confusión.

PROFECO ha sensibilizado a locatarios y compradores, invitándolos a utilizar la báscula “Consumidor Verificando Kilogramos Completos”, que la misma Procuraduría ha instalado en mercados como La Nueva Viga, y en la cual los consumidores pueden repesar el producto recibido y comprobar si corresponde a lo que pagaron. En caso de faltante en el peso, personal de PROFECO acude con el consumidor al comercio en donde compró sus alimentos, para recuperar la cantidad de producto faltante o la devolución de la cantidad pagada.

A su vez, la Procuraduría realiza un monitoreo en los costos de pescados y mariscos que se comercian en 41 ciudades del país con el programa Quién es Quién en los Precios. Se monitorean 66 productos de alto consumo en cuaresma, entre ellos: carpa, almeja, pulpo, mojarra y trucha.

En la compra de pescados y mariscos, la PROFECO recomienda adquirirlos en comercios establecidos; exigir precios a la vista; comparar precios y calidad; consumir especies de temporada; y verificar que el pescado tenga olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas. La carne consistente no debe hundirse al oprimirla; sus ojos deben lucir salientes, firmes, brillantes y transparentes; las agallas deben tener color rosado o rojizo; y el olor debe ser agradable.

Recuerda que PROFECO recibe tus quejas y denuncias a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y el área metropolitana; en el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y en sus redes sociales, Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

Consulta más información visitando aquí su página oficial.