En esta temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a los vacacionistas que enfrenten alguna violación a sus derechos como compradores y consumidores a presentar sus quejas o denuncias en alguna de las delegaciones de la PROFECO ubicadas en ciudades, playas y pueblos mágicos con alto índice de turistas. A lo largo de estas semanas del operativo, verificadores de la PROFECO realizan visitas a sitios como hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras y aéreas, y agencias de viaje, entre otros, para vigilar que la Ley Federal de Protección al Consumidor sea cumplida y que los bienes y servicios reúnan las especificaciones establecidas.

Por ello, durante todo el operativo se verifica que:

  • se exhiban y respeten los precios y tarifas
  • se entreguen comprobantes de compras y consumos
  • sean colocados preciadores cuando sea necesario
  • se cumplan las promociones, ofertas, términos, condiciones y garantías ofrecidas
  • no se condicione o niegue la venta de ningún producto o servicio
  • la información proporcionada al público comprador y consumidor sea clara

De incumplirse estas disposiciones, la PROFECO establecerá medidas precautorias como: suspensión, inmovilización de instrumentos de medición y de productos, y multas. De acuerdo con operativos anteriores, el servicio de hotelería es el que recibe más quejas o denuncias por abusos en contra de los consumidores durante las vacaciones de verano. Sin embargo, también están creciendo las quejas en contra de los servicios de alojamiento privado conocidos como Airbnb (Airbed and breakfast). Aquí puedes presentar tu queja en contra de estoy servicios de alojamiento privado.

Para cualquier queja o denuncia, PROFECO pone a disposición de los usuarios el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y Área Metropolitana; o bien, el 01 800 468 87 22, sin costo en el resto del país; además de sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco; Facebook: ProfecoOficial; y correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx

Consulta más información en el sitio de PROFECO.