Washington, D.C. 16 de agosto de 2017.

Embajador Robert Lighthizer,

Ministra Chrystia Freeland,

 

Amigos e invitados especiales:

Buenos días a todos.

Me alegra reunirme con ustedes el día de hoy para anunciar formalmente el inicio de la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miembros de la prensa, gracias por acompañarnos.

Desde su entrada en vigor, el TLCAN ha sido más que un acuerdo comercial. Nos permitió vernos como una región.

Gracias al TLCAN, pasamos de sólo compartir la geografía, a configurar una visión compartida de América del Norte.  

Hemos caminado juntos por más de dos décadas y, ahora mismo, a pesar del éxito obtenido, debemos preguntarnos si este modelo de integración responde a la realidad actual.

Entonces, estamos aquí una vez más, como lo hicimos en 1991, cara a cara; dispuestos a renovar nuestra alianza norteamericana.

El proceso que inicia hoy no se trata de ver hacia el pasado, sino de ver hacia el futuro.

México cree  que el TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las Partes y estamos también de acuerdo en que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacerlo un acuerdo aún más exitoso.

No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo.

Como el Embajador Robert Lighthizer dijo en su audiencia con el Comité de Medios y Árbitros, y cito: “Nuestro objetivo es tener más, no menos comercio, el primer objetivo que tenemos es no causar daño”.

Para que un acuerdo sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo.

Por ello, México está comprometido a lograr un acuerdo ganar-ganar-ganar, para los tres países.

México viene a esta negociación, con el objetivo de tener un rol constructivo y proactivo buscando impulsar nuestros intereses y metas, pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región.

Desde la perspectiva de México, para ver hacia el futuro, debemos considerar las siguientes prioridades en el proceso de negociación:

  • Fortalecer la competitividad de América del Norte;

  • Avanzar hacia un comercio regional más inclusivo y responsable;

  • Aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI; para que podamos abrazar la innovación y no detenerla, así como;

  • Promover la certeza para el comercio y las inversiones en América del Norte.

Hace dos décadas fuimos pioneros al desarrollar un acuerdo que cambió la arquitectura del comercio internacional.

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de ser pioneros nuevamente; rediseñando la forma en que interactuamos, redefiniendo nuestra región reinventándonos a nosotros mismos, para hacer una contribución positiva al sistema de comercio internacional.

No nos confundamos: nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes para los tres países.

Eso puede ser un proceso difícil, sin duda, pero estoy convencido de que los beneficios que podremos lograr para nuestros países, justifican ese y cualquier esfuerzo para Norte América.

Considero que está en el mejor interés de las tres economías avanzar rápidamente, tomando en plena consideración la sustancia y el contenido de la negociación.

Por parte de México, estoy aquí para, una vez más, ofrecer la disposición de mi país para trabajar de manera seria y constructiva, para ayudar a llevar al TLCAN al siglo 21 y, aún más importante, para construir sobre los éxitos del TLCAN original, una América del Norte más próspera. Gracias.