México es miembro de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y  tiene la obligación de actualizar la nomenclatura de la tarifa arancelaria denominada "Sexta Enmienda del Sistema Armonizado".

Implementar la Sexta Enmienda significa la actualización de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación mexicana (TIGIE).

La Tarifa es la estructura de clasificación numérica a seis dígitos de mercancías que los países miembros de la OMA deben seguir para generar sus nomenclaturas nacionales que permitan clasificar los productos que se comercian internacionalmente.

Con el objetivo de enriquecer la implementación de la Sexta Enmienda, la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Economía (SE) y con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone en marcha, a través de gob.mx/participa, un ejercicio de consulta ciudadana para recabar el conocimiento de la comunidad de comercio exterior y del público en general para generar una tarifa o nomenclatura más precisa, operable y competitiva.

Mientras más adecuada resulte la nomenclatura o Tarifa, se evitará tanto la mala clasificación de productos, como el contrabando; finalmente, una Tarifa menos compleja genera mayor competitividad del país, al facilitar el comercio.

Te invitamos a participar en la consulta para actualizar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación mexicana (TIGIE), tienes hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para más detalles sobre qué es la Tarifa y el Sistema Armonizado aquí.