Comunicación Social

Ciudad de México, 02 de octubre de 2019.

Muy buenas tardes. Bienvenidos a la Secretaría de Economía. Esta Conferencia de Prensa es muy importante para el sector comercial de México y por supuesto para las entidades del gobierno federal que hoy nos acompañan.

Saludo con aprecio y respeto a los miembros del gobierno federal que nos acompañan esta tarde: el Secretario de Turismo, Miguel Torruco; Jefa del Servicio de Administración Tributaria, el SAT, Margarita Ríos-Farjat; también a la Subprocuradora de Servicios, Surit Romero.

También me complace saludar a los integrantes estratégicos de este Programa, que vienen del sector privado, por supuesto, la presencia de José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco-Servytur; Vicente Yáñez, Presidente de la ANTAD; Francisco Lelo de Larrea, en representación del Consejo Coordinador Empresarial, y demás participantes del sector privado que hoy nos acompañan.

También saludo a los medios de comunicación que son esenciales para el éxito del Programa de lanzamiento que hoy realizamos, sobre todo por la difusión en los medios masivos de comunicación.

Como ustedes saben, el objetivo de la Conferencia que hoy hemos convocado, es anunciar formalmente el inicio de El Buen Fin en su novena edición.

En este año, El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre. Cuatro días que son mucho muy importantes para los consumidores mexicanos porque van a poder contar con ofertas reales que benefician y alientan un consumo inteligente.

Como ustedes saben, El Buen Fin tiene como propósito fundamental impulsar las actividades productivas del país, fomentar el consumo inteligente y beneficiar a las familias mexicanas con ofertas y descuentos reales al alcance de todos los hogares, pero también es un Programa que alienta las operaciones comerciales del sector formal de la economía e incentiva el uso de medios de pagos electrónicos en beneficio, repito, de la formalidad de las actividades comerciales.

El Buen Fin es el evento de mayor repercusión comercial del país en vísperas de la época decembrina. Y el compromiso y la labor de todos los que estamos involucrados en este Programa del sector público y del sector privado van a contribuir a que el Programa siga su fase de consolidación.

Los resultados de El Buen Fin del año pasado nos evidencian que es un Programa popular, es un Programa efectivo y es un Programa eficiente para proseguir los propósitos fundamentales que he señalado.

En la edición de 2018 destacan fundamentalmente tres elementos: el primero y el más importante quizás es que las ventas ascendieron a 112 mil 400 millones de pesos durante los cuatro días de El Buen Fin durante 2018.

Otro resultado importante es que participaron 83 mil establecimientos comerciales afiliados a diferentes Cámaras y Confederaciones, establecimientos comerciales y prestadores de servicios.

Estos 83 mil establecimientos que participaron en la edición del año pasado representa un incremento de 43 por ciento.

También es importante destacar que las compras por internet que se realizaron en El Buen Fin del año pasado ascendieron a siete mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 36 por ciento.

En este sentido, El Buen Fin contribuye a los esfuerzos de impulsar, como decía hace unos momentos, la formalización de muchas transacciones comerciales.

Cabe señalar que el 60 por ciento de las compras que se realizaron el año pasado se hicieron por medios electrónicos y tarjetas de crédito o tarjetas de débito.

En este sentido, es un Programa que permite darle trazabilidad a las operaciones para aquellas instancias que, como hoy nos acompaña el SAT, están muy interesadas en propiciar cada vez más una formalización de la economía mexicana.

La edición novena que tendrá efecto durante los días 15 y 18 de noviembre de este año, seguramente serán un éxito por la contribución en el particular de Concanaco-Servytur, con más de 250 Cámaras y 700 mil empresas afiliadas.

De la misma manera, la participación de ANTAD con más de cien cadenas comerciales y 46 mil empresas afiliadas.

Sin lugar a dudas, la Asociación de Internet Mx y la Asociación Mexicana de Ventas Online serán dos participantes estratégicos que contribuirán al éxito del Programa.

También debemos reconocer la participación de la Asociación de Bancos de México y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Por supuesto, desde el gobierno federal, la participación de Sectur, Profeco y SAT, junto con la Secretaría de Economía, nos sumamos a los esfuerzos para que El Buen Fin en su novena edición de este noviembre próximo sea todo un éxito y en ese sentido reiteramos la colaboración para seguir trabajando con esa misión, repito, de que esta edición de El Buen Fin 2019 sea todo un éxito.

Muchas gracias.