Comunicación Social

NOTA ACLARATORIA

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022

En relación a la nota Cae saldo de inversión extranjera durante 2T, publicada en El Financiero el 23 de septiembre, la Secretaría de Economía hace las siguientes precisiones:

Los saldos de activos y pasivos financieros de residentes en México con el exterior incluyen transacciones y otras variaciones de tipo de cambio, precios y volumen, asociadas con inversiones directas, inversiones de cartera, derivados y otras inversiones.

En la nota mencionada, se interpreta como “inversión extranjera” a los pasivos de residentes en México con el exterior; y como “inversión extranjera directa” a los pasivos de residentes en México con el exterior asociados con inversiones directas. Estas interpretaciones no son congruentes con las definiciones internacionales para dichos conceptos.

En el informe sobre la “Posición de Inversión Internacional (PII) en el Segundo Trimestre de 2022”, de Banco de México, se señala que los pasivos de residentes en México con el exterior asociados con inversiones directas disminuyeron 5,849 millones de dólares, lo cual fue resultado de 6,434 millones de dólares de transacciones menos 12,283 millones de dólares de otras variaciones.

Así, cuando se calcula la PII, las cifras positivas de inversión extranjera directa publicadas por la Secretaría de Economía contribuyen al crecimiento de los pasivos de residentes en México con el exterior asociados con inversiones directas; no obstante, otras variaciones derivadas de tipos de cambio, precios y volumen generaron la caída de la PII en este rubro.

Hacemos esta aclaración para que los lectores del diario cuenten con información precisa, la cual también puede ser consultada en el sitio web de Banco de México.