Recientemente fue presentado el proyecto de Norma Mexicana que contempla un mecanismo de autorregulación (mismo que es de carácter voluntario), para aquellos proveedores que ofrezcan, comercien o vendan bienes, productos o servicios en medios electrónicos .

Los aspectos que considera dicho proyecto son:

  • Especificaciones, características, condiciones de los bienes, productos o servicios que se ofrecen, así como los mecanismos para verificar la operación a fin de que el consumidor pueda aceptar la transacción; pruebas de la transacción que garanticen la protección y confidencialidad de la información personal del consumidor para presentar peticiones, quejas o reclamos, y de identidad, de pago y de entrega.

Este logro se alcanzó a través de la cooperación y concertación del grupo de trabajo integrado por: la Secretaría de Economía (SE) con expertos en e-commerce de las principales instituciones del sector público, privado y académico, destacando la participación de PROFECO, CONDUSEF, INAI, PROMEXICO, SAT, IFT, INADEM, CONCANACO, CONCAMIN, AMVO, CANIETI, NYCE, AMAZON, GS1 México, Asociación Mexicana de Internet, Segunda Mano, AMITI, ANTAD e INFOTEC, entre otros.

La Secretaría de Economía suma esfuerzos para fomentar el comercio electrónico basado en la seguridad y servicio de calidad, fomentado la competitividad de las empresas y en cumplimiento de la adhesión del artículo 76 Bis 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor sobre la materia, publicado el 11 de enero de 2018.

Con este esfuerzo se integran las mejores prácticas y experiencias en comercio electrónico para favorecer la confianza en este sector, fomentando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Si quieres conocer más información sobre esta y otras normas, consulta la sección de Competitividad y Normatividad dando click en este enlace.